ESCUCHANOS AQUI

    jueves, 3 de septiembre de 2020

    ESTADOS UNIDOS INICIA SU RETIRADA DE LA "OMS"

    Estados Unidos empezará a partir de hoy a 'reprogramar' su contribución prevista para la organización en 2020 para 'pagar parcialmente' otras contribuciones a la ONU.

    Estados Unidos ha iniciado este jueves la retirada de sus expertos destinados en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco de su salida de este organismo ordenada por el presidente, Donald Trump, en rechazo a cómo ha gestionado la pandemia de coronavirus y que deberá estar completada para el 6 de julio de 2021.

    "Hoy, la Administración Trump sigue avanzando con la retirada de Estados Unidos de la OMS", ha anunciado el secretario de Estado, Mike Pompeo, en su Twitter. "La OMS no adoptó las reformas urgentes necesarias, empezando por demostrar su independencia del Partido Comunista chino", ha sostenido.

    Así pues, "reduciremos nuestro compromiso con la OMS" lo que pasará, según Pompeo, por "reprogramar fondos y reasignar a los expertos del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS) y de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)".

    Según el secretario de Estado, Washington va a "identificar socios alternativos y ofrecer fondos dirigidos para salvaguardar la salud y la seguridad de los estadounidenses y salvar vidas a nivel mundial".

    En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, ha precisado que en el marco de los siguientes pasos de cara a la salida definitiva de la OMS el 6 de julio de 2021, Estados Unidos empezará a partir de hoy a "reprogramar" su contribución prevista para la organización en 2020 para "pagar parcialmente" otras contribuciones a la ONU.

    Además, se procederá a retirar a los empleados del HSS "de la sede de la OMS, las oficinas regionales y las oficinas en países y a reasignar a estos expertos". "La participación de Estados Unidos en las reuniones técnicas de la OMS y otros actos se determinará caso por caso", ha remachado Ortagus.

    A finales de mayo, Trump dio por "terminada" la relación entre Washington y la OMS, a la que ha acusado de ser un "títere" de China. "Hemos planteado reformas detalladas que deben ser puestas en marcha y con las que la organización debe comprometerse, pero se han negado a actuar", aseveró entonces el magnate, que afirmó que se daba así por finiquitada la relación entre las partes.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario